Este sistema de recompensa variable, explicado en el resumen anterior, ha sido aplicado a multitud de programas para generar adicción en el consumidor. Nosotros nos movemos por dos sistemas que son el de querer y gustar. El de gustar nos dice cuando estamos saciados pero el proble es que el de querer es más fuerte y nos hace consumir algo de lo que ya estamos satisfechos.
Lo que hacen las empresas es jugar con estos dos sistemas, metiéndonos en un bucle de dopamina del que es difícil salir ya que la mente no es tan fácil de saciar como el estómago.
Las redes sociales utilizan este loop de dopamina mediante el "refresh" de la app, el scroll infinito, sugerencias segín nuestros gustos o los de un amigo.
Esto lo utilizan también en videojuegos donde no sabes con que te van a recompensar (cofres, sobres...), esto genera el impulso de seguir abriendo cofres para que te toquen cosas buenas.
En las casas de apuestas se aprovechan de este método con apuestas muy aleatorias como por ejemplo qué equipo sacará más corners. Esto aumenta enormemente nuestra dopamina.
Todo estos métodos son muy peligrosos y más considerando que tenemos acceso a internet todo el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario